seguir por correo

jueves, 30 de julio de 2015

Annemarie Schwarzenbach

         No hay mucho de esta viajera suiza (1904 - 1942) traducido al español, pero Muerte en Persia es una obra significativa. La dureza del paisaje iraní, la soledad de sus habitantes y el contagio que sufren los europeos allí presentes van dejando paso al amor de la autora por Yalé,
           una muchacha turca cuya trágica muerte en soledad acaba siendo el  núcleo de la historia.   
                    Esta autora, tras viajar por buena parte del mundo murió en su país, en un accidente de bicicleta, así que resulta inevitable el paralelismo con T. E. Lawrence. Estuvo casada pero tuvo, como hemos visto, tendencias lésbicas. Y seguramente no fueron sus únicas contradicciones.




           Suiza ha sido un país rico en viajeras: Alexandra David Néel, Isabelle Eberhardt, Ella Maillart....

2 comentarios:

  1. Sí, Annemarie Schwarzenbach fue un caso interesante. La fotógrafa Marianne Breslauer dijo de Annemaire: "ella no era hombre ni mujer, sino un ángel, un arcángel".
    Su belleza atraía tanto a hombres como a mujeres. A pesar de ser homosexual, se casó y tuvo relaciones con muchas mujeres. Además de viajar mucho era adicta a las drogas (morfina) y sufría grandes depresiones. Pero fue muy activa en su vida.
    Sylvia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar, Sylvia. Ya es casualidad que conocieras a esta autora, de la que ningún amigo ni conocido mío sabía nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar